Los preparativos para el almuerzo marchaban como de costumbre, sólo faltaba una lechuga para la ensalada, el salió a comprarla y regresó cargando un par de bolsas, por un momento pensé que había comprado más cantidad de la que necesitábamos, pero la sorpresa fue que no sólo trajo lechuga sino que en una de las bolsas se coló media docena de unas cosas redondas verdes en parecidas a una flor silvestre de la familia de las heliconias bastón del emperador.
Me dijo que eran alcauciles, que si no me gustaban, y yo, que ni entendía el nombre, le dije que nunca había probado una flor de esas, frente a lo cual obtuve una risa burlona mezclada con un "tienes que probar", la cocción fue sencilla, nada de experimentos raros, solo agua hirviendo y fuego constante durante diez minutos y a la mesa.
Yo veía esa flor en mi plato y no sabía cómo hacer para comerla, hasta que él me explicó que debía ir tomando pétalo por pétalo, pasarlo por aceite con sal, llevarme a la boca la parte mas ancha y raspar con los dientes de abajo para que el contenido quede atrapado y no me coma el bagazo, repitiendo el procedimiento hasta llegar al corazón, con el que hay que se muy cuidadoso, porque puede tener espinas. Traté de realizar el procedimiento con toda la cautela del caso y parece que todo salió bien, excepto por el sabor que aun no logro descifrar.
Por ahora me queda un nuevo sabor experimentado y un nuevo término para definir los sentimientos que a veces le salen a uno del pecho, porque no descarto la posibilidad de tener un corazón de alcaucil.
2 comentarios:
Queja: Apenas ayer me enteré que el alcaucil es la misma alcachofa, por lo cual se prolongó injustificadamente mi sensación de que debía volver a Rosario pa probar.
Yo tampoco sabía que era la misma alcachofa, lo bueno es que tengo un nuevo alimento en el menú ;) Y Cata motivos para venir a Rosario hay un millón empezando porque hay cultivos de temporada y una verdulería cerca de las vías del tren donde se compra todo por kilos muy barato, excepto plátanos porque no hay...quiero patacón :(
Publicar un comentario